GRUPO

7mo. 2 - Liceo Nro. 4 ''Antonio Ma. Ubilla''. 

El grupo 7mo. 2 en el que realizo la práctica docente funciona en el Liceo nro. 4 ''Antonio Ma. Ubilla'' de la ciudad de Melo. 

El liceo se encuentra en la periferia de la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo. Los alumnos que concurren provienen mayormente de las escuelas Nro. 119; 46 y 11 de la misma ciudad. Estas escuelas están insertas en contextos vulnerables, donde existen carencias socioeconómicas. No obstante, la institución ha generado una comunidad educativa que tiene calidez y buenos vínculos. 

Esta institución tiene 10 años de funcionamiento, por lo que, a nivel edilicio conserva muy buenas condiciones. 

El crecimiento a nivel de matrículas ha sido exponencial desde su inauguración hasta la actualidad. 

Es un liceo que funciona en dos turnos, uno matutino (de 07:30 a 13: 05 h.). Y otro vespertino (de 13:15 a 19:35 h.)

El grupo 7mo. 2 asiste en el horario vespertino. Está compuesto por veintiocho alumnos. Catorce son varones y catorce niñas. Hay tres alumnos en lista que tienen extra edad (15 años), sin embargo solo uno de ellos asiste con asiduidad. Por otro lado, no existe en el grupo ningún informe de adecuación curricular.

Siguiendo con las generalidades del grupo, pudimos hacer algunas apreciaciones luego del módulo introductorio. Se planificó evaluar de forma interdisciplinaria tres competencias: en comunicación; en pensamiento creativo; en relación con los otros. A grandes rasgos, se observaron algunas características: estamos frente a un grupo que es cooperador e interesado, con dedicación por el trabajo y aportes espontáneos y que refleja potencial en las tres competencias evaluadas. Se observan prácticas de oralidad y escritura que contribuyen al desarrollo de la competencia comunicación y se reconocen habilidades para participar activamente de situaciones desafiantes que aportan al pensamiento creativo. En cuanto a la competencia en relación con los otros, hace un uso adecuado y colaborativo de habilidades sociales para interactuar que contribuyen positivamente en la construcción de vínculos con el entorno cercano. 

Finalmente, en lo que refiere a mi propia experiencia, puedo expresar que, afortunadamente, desde el comienzo de los cursos el vínculo tanto con el profesor adscriptor como con el alumnado ha sido muy bueno, de respeto y compañerismo. La calidad de estos vínculos ha hecho que me sienta muy cómoda con mi rol y el trayecto y aprendizaje sea totalmente disfrutable. El tiempo transcurrido y las distintas experiencias que hemos vivenciado como grupo han afianzado los roles de cada uno de los integrantes. Donde sin duda, obtendremos buenos resultados. 


© 2023 Beatriz Cuesta. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar